Notica de Prensa - 2010-09-15 Notica de Prensa - 2010-09-15

Internacional Desktop Grid Federación ayudará a conseguir millones de voluntarios que donen tiempo de cálculo a la ciencia

Abordando la visión de la Vicepresidenta de la Comisión Europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes

Amsterdam, 15 de Septiembre de 2010.

Actualmente alrededor de medio millón de ciudadanos contribuyen cada día donando tiempo de cálculo de sus ordenadores para la ciencia. Resulta una contribución considerable para los científicos que necesitan potencia de cálculo para resolver importantes cuestiones, tales como la crisis de energía, el diseño de nuevos fármacos o la propagación de enfermedades. Sin embargo, si se conectasen los más de mil millones de PCs en el mundo, el poder de la computación a disposición de los científicos podría aumentar cien veces la velocidad de los descubrimientos científicos. La Internacional Desktop Grid Federation (IDGF), lanzada oficialmente hoy en Amsterdam, ayuda en ese proceso reuniendo a participantes y desarrolladores de Desktop Grids voluntarias. Su objetivo es  el intercambio de información, proporcionar formación y apoyo a sus miembros y ayudar a arrancar nuevas Desktop Grids voluntarias. La Internacional Desktop Grid Federation es una iniciativa de los socios de los proyectos EDGI y DEGISCO entre otros. Si un grupo de estas características no desea quedarse atrás en computación en Desktop Grid, necesita participar en esta iniciativa. La IDGF ayudará la visión de la Vicepresidente de la Comisión para la Agenda Digital Neelie Kroes, que expresó en su publicación del 14 de septiembre: "El acceso de investigadores europeos a una potencia de cálculo superior les ayudará a afrontrar los principales retos en áreas de investigación  como el cambio climático y la asistencia sanitaria. La European Grid Infraestructure (EGI) contribuirá a reforzar la investigación en Europa y dar a nuestros científicos el apoyo que necesitan, mientras se ahorra energía y se reducen gastos." IDGF se hará cargo de que las Desktop Grid Voluntarias pueden integrarse perfectamente en la European Grid Infraestructure.

Las iniciativas Desktop Grid y Desktop Cloud permiten emplear el tiempo inactivo de los ordenardores  para programas que necesitan mucha potencia de cálculo. Una Desktop Grid puede utilizarse dentro de una organización, o puede recoger tiempo de cálculo de voluntarios de toda una ciudad, un país, o incluso en todo el mundo.

Sin embargo, trabajar con Desktop Grids y desarrollar programas para Desktop Grids plantea retos específicos. Esa es la razón por la que la International Desktop Grid Federation se forma.

La IDGF es una organización que reune entre sus miembros a gente de empresas, universidades e
institutos que están interesados en usar este tipo infraestructuras de cálculo y que desean intercambiar experiencias con otros.

La federación ofrece varios servicios a sus miembros: reuniones presenciales, talleres y tutoriales, biblioteca de documentación, tablón de mensajes, un portal y la ayuda de expertos. Los miembros de la IDGF cuentan con una amplia experiencia en Desktop Grids y Cloud Computing y tienen la oportunidad de encontrarse online o personalmente con otros desarrolladores y usuarios de Desktop Grid.

En las reuniones, workshops y conferencias organizadas por la International Desktop Grid Federation los miembros pueden encontrarse y discutir con otros miembros sobre los problemas y beneficios de trabajar desarrollando aplicaciones para Desktop Grids o usando la infraestructura. IDGF acogerá además sesiones de formación y tutoriales. Hay disponible una extensa colección de tutoriales para todos los niveles sobre cómo integrar Desktop Grids en entornos de computación distribuida ya existentes. Regularmente, expertos de la IDGF ofrecen workshops y tutoriales en Europa y en todo el mundo. Ser miembro de la IDGF ofrece ayuda técnica de expertos en manejo y desarrollo en Desktop Grids. Expertos de cada proyecto pueden ayudar en cuestiones concretas, por ejemplo el soporte técnico con respecto a la conexión de Desktop Grids con otras Grids, Clouds y otro tipo de infraestructuras de computación.

La comunidad online de la IDGF  proporciona una web interactiva y dinámica como centro de información con material de referencia disponible en varios idiomas y un foro de mensajes para  temas Desktop Grid. La idea es crear una comunidad de expertos en Desktop Grid que pongan los Desktop Grid y el Cloud computing en el mapa mundial. La IDGF será el lugar de
profesionales Grid y personas próximas al Cloud que deseen familiarizarse con la experiencia Desktop Grid sin pretender reinventar la rueda.

Hoy en día alrededor 20 organizaciones (60 personas) son miembros de la International Desktop Grid Federation. El balón ya ha empezado a rodar y hay una extensa documentación a la espera de ser descubierta por nuevos miembros a través del portal de la IDGF. Esperamos un gran crecimiento en un futuro próximo. El objetivo es aumentar la utilidad de las Desktop Grids para los científicos e incrementar el número de equipos de voluntarios en activo por lo menos diez veces en los próximos dos años.

Este lanzamiento se complementa muy bien con el anuncio hecho ayer por la Comisión de la Vice-Presidente  de Agenda Digital, Neelie Kroes: "Digital Agenda: el proyecto GRID de la UE abre el poder de cálculo de 200.000 ordenadores de sobremesa para investigadores europeos” http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/10/1119&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en

Kroes anunció su apoyo al proyecto European Grid Infrastructure (EGI): EGI-Inspire. EGI puede considerarse la columna vertebral europea de la principal infraestructura europea para la ciencia computacional. Por lo tanto, es importante para las Desktop Grid Voluntarias conectarse a EGI. IDGF permitirá está unión  a través del apoyo de los proyectos EDGI y DEGISCO. EDGI colabora estrechamente, por ejemplo, con el EGI-Inspire en el desarrollo de una hoja de ruta común para las infraestructuras de cálculo científico en Europa.

Más información en:

Nota para los editores
--------------------------
Más información sobre esta noticia:
IDGF/ DEGISCO/ EDGI Responsable de difusión
Ad Emmen
E-mail: info at almeregrid.nl
Teléfono: +31 653622098

La IDGF consigue el apoyo inicial de los proyectos EDGI y DEGISCO.

EDGI  es un proyecto europeo liderado por SZTAKI MTA. EDGI cuenta con una subvención del 7PM de la Comisión Europea IST Capacidades Programa en el marco bajo el acuerdo de subvención RI-261556.

DEGISCO es un proyecto europeo liderado por SZTAKI MTA. DEGISCO cuenta una subvención del 7PM de la Comisión Europea Programa Capacidades IST bajo acuerdo de subvención RI-261561.

Coordiandor del Proyecto EDGI
Prof. Peter Kacsuk